jueves, 29 Feb 2024

Objetivo de una buena crianza

Argentina es un gran consumidor de huevos. En el año 2022 fuimos los cuartos consumidores de huevos del mundo con 314 huevos por habitante al año.

Argentina consume casi el 100% del huevo producido. Solo un 3% de la producción se exporta.

Buenos Aires y Entre Ríos son los mayores productores del país. Cada zona, cada granja y cada productor tiene diferentes realidades a la hora de manejar esta actividad.

Es por eso que planteamos objetivos básicos para enfrentar los diferentes desafíos. Cada línea propone sus puntos a tener en cuenta y cada productor pone su experiencia en el rubro.

En este apartado sólo abordaremos puntos clave para recibir el fruto de cada línea genética, la pollita bebé.

OBJETIVO DE UNA BUENA CRIANZA

Debemos enfocarnos en obtener un ave de tamaño adecuado, buen desarrollo musculo esquelético e inmunitario, dentro de los parámetros recomendados para la línea genética y con una buena uniformidad.

La gráfica es un ejemple de lo que deseamos en términos productivos.

Curva de puesta con un pico alto y persistente. Que la gallina pueda expresar su máximo potencial genético.
¿QUÉ DEBEMOS TENER PRESENTES PREVIO A LA RECEPCIÓN DE UN LOTE?

  • PREPARACIÓN DEL GALPÓN
  • PROGRAMA VACUNAL
  • PROGRAMA DE ILUMINACIÓN
  • PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN
  • PREPARACIÓN DEL GALPÓN
La preparación para recibir a las pollitas consta de al menos 3 pasos importantes
1-Limpieza y desinfección: esto incluye pisos, jaulas, sistemas de bebederos y comederos con el fin de disminuir la carga de microorganismos nocivos para el nuevo lote.

La limpieza y la desinfección son clave en la prevención de transmisión de patógenos del lote que está saliendo al que está ingresando.

Ideal es cumplir un VACIO SANITARIO no menor a dos semanas
Los sistemas de bebederos son tan importantes como el tanque de almacenamiento
2-Preparación de la madre (jaula): definir el área de crianza y colocar papel para la llegada de las aves. Coloque las aves en las jaulas donde haya más luz y sea más fácil controlar la T°, especialmente si recibe pollitas de lotes de reproductores jóvenes.
Colocar las aves en las áreas más calientes y con más luz.
3-Temperatura y Ventilación: precalentamiento del galpón al menos 24hs antes del ingreso. En épocas de frío se recomienda 72 horas antes y 24 horas en climas normales. La temperatura ideal para recibirlas es de 32°C determinada por el papel donde se alojarán.
Medir la temperatura antes del ingreso nos ayuda a corregir errores en el arranque.
No dejar de realizar controles una vez ingresado el lote.
Observar el comportamiento de las aves nos ayuda a evaluar el estado de confort.
Controlar si las aves encontraron el agua y la comida: al menos un 80% de las aves evaluadas deben presentar el buche lleno a las 24 hs de su llegada.
Buche lleno. “Tenso-elástico”. El avo encontró comida y bebida correctamente
PROGRAMA VACUNAL
Según lo acordado con la empresa proveedora de pollitas serán las vacunas aplicadas en planta.

En general las aves llegan vacunadas contra las siguientes enfermedades:

  • Coccidio si la crianza es a piso
  • Enfermedad de Marek
  • Enfermedad de Gumboro
  • Enfermedad de Newcastle
  • Enfermedad de Bronquitis

Luego se diseñará un plan de acuerdo a la zona en la que se encuentra la granja.

PROGRAMA DE ILUMINACIÓN
Utilizar un programa de iluminación exclusivo para la primera semana de vida. Es de vital importancia que el ave no solo se encuentre confortable en su espacio, sino que encuentre lo antes posible la fuente de agua y comida.

  • 22 hs de luz los primeros 3 días
  • 21 hs de luz hasta los 7 días

Una intensidad de hasta 50 lux ayudará a las pollitas a encontrar el agua y el alimento y los períodos de oscuridad permitirá a las aves descansar.

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN
  • Estimular el consumo de alimento colocando una parte en el papel y cerca del comedero para que comiencen a reconocerlo.
  • Los picos de bebederos deben mostrar una gota de agua visible a la pollita para estimular su consumo. Esto de logra disminuyendo la presión de agua.
El ave debe duplicar su peso de ingreso a la primera semana
Objetivos esperados

  • Alcanzar el objetivo de peso corporal a las 5 a 6 semanas de edad.
  • Buena uniformidad desde el inicio.
  • Mantener una excelente viabilidad.

Las primeras 3 semanas se caracterizan por un desarrollo de los órganos del aparato digestivo y del sistema inmunitario.

De la tercera a la sexta semana, el esqueleto y los músculos crecen rápidamente, mientras continúa el desarrollo del aparato digestivo. El peso corporal a las 5/6 semanas es el determinante más importante de la calidad de las pollitas.

Pesar las aves semanalmente es necesario para evaluar evolución y uniformidad. Una uniformidad del 90% nos habilita a realizar maniobras de manejo con mejores resultados.
De la semana 7 a la 15 el ritmo de crecimiento, aun es rápido. A las 12 semanas el esqueleto está casi completamente desarrollado y las aves ya han adquirido su tamaño definitivo.

La última etapa se caracteriza por el desarrollo de los ovarios y el rápido crecimiento del aparato reproductor. Los cambios hormonales que se producen alrededor de las 18 semanas de vida conducirán a la madurez sexual en torno a esa edad. El hueso medular también se desarrolla durante este periodo, unas dos semanas antes de la puesta del primer huevo.

Técnicas de alimentación
El desarrollo el tracto digestivo durante la fase de recría es importante ya que prepara a las aves para que puedan tener una capacidad de consumo suficiente durante la fase de postura, especialmente inmediatamente después del traslado y al inicio de la puesta cuando el consumo de alimento aumenta significativamente.

Por eso es importante la presencia de papel para recibir las aves. No solo ayuda a las aves con la temperatura, sino que nos permite poner alimento para su rápido consumo.

Una práctica habitual es la utilización de un minipelet ya que las aves no podrán elegir y consumirán todos los nutrientes necesarios en un solo bocado. Luego dependerá de nosotros que las aves tengan una correcta nutrición manejando los horarios de reparto del alimento y asegurarnos que las aves vacíen los comederos al menos una vez al día.

El tamaño de partícula juega un papel importante. Este varía a lo largo de la vida y debemos respetarlo.

(Manual Hy line)

El tamaño durante la fase de cría ayudará a desarrollar un estomago muscular robusto, así como un largo de vellosidad intestinal que garantice una buena absorción.

CONCLUSIÓN
Hoy las diferentes líneas genéticas proveen aves que fácilmente se adaptan a nuestros sistemas de crianza logrando excelentes resultados productivos.

Si respetamos las condiciones de infraestructura, manejo y ambiente determinado por la línea, lograremos obtener el mayor potencial de producción.