Objetivo de una buena crianza
Argentina consume casi el 100% del huevo producido. Solo un 3% de la producción se exporta.
Buenos Aires y Entre Ríos son los mayores productores del país. Cada zona, cada granja y cada productor tiene diferentes realidades a la hora de manejar esta actividad.
Es por eso que planteamos objetivos básicos para enfrentar los diferentes desafíos. Cada línea propone sus puntos a tener en cuenta y cada productor pone su experiencia en el rubro.
En este apartado sólo abordaremos puntos clave para recibir el fruto de cada línea genética, la pollita bebé.
OBJETIVO DE UNA BUENA CRIANZA
Debemos enfocarnos en obtener un ave de tamaño adecuado, buen desarrollo musculo esquelético e inmunitario, dentro de los parámetros recomendados para la línea genética y con una buena uniformidad.
La gráfica es un ejemple de lo que deseamos en términos productivos.
- PREPARACIÓN DEL GALPÓN
- PROGRAMA VACUNAL
- PROGRAMA DE ILUMINACIÓN
- PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN
- PREPARACIÓN DEL GALPÓN
La limpieza y la desinfección son clave en la prevención de transmisión de patógenos del lote que está saliendo al que está ingresando.
En general las aves llegan vacunadas contra las siguientes enfermedades:
- Coccidio si la crianza es a piso
- Enfermedad de Marek
- Enfermedad de Gumboro
- Enfermedad de Newcastle
- Enfermedad de Bronquitis
Luego se diseñará un plan de acuerdo a la zona en la que se encuentra la granja.
- 22 hs de luz los primeros 3 días
- 21 hs de luz hasta los 7 días
Una intensidad de hasta 50 lux ayudará a las pollitas a encontrar el agua y el alimento y los períodos de oscuridad permitirá a las aves descansar.
- Estimular el consumo de alimento colocando una parte en el papel y cerca del comedero para que comiencen a reconocerlo.
- Los picos de bebederos deben mostrar una gota de agua visible a la pollita para estimular su consumo. Esto de logra disminuyendo la presión de agua.
- Alcanzar el objetivo de peso corporal a las 5 a 6 semanas de edad.
- Buena uniformidad desde el inicio.
- Mantener una excelente viabilidad.
Las primeras 3 semanas se caracterizan por un desarrollo de los órganos del aparato digestivo y del sistema inmunitario.
De la tercera a la sexta semana, el esqueleto y los músculos crecen rápidamente, mientras continúa el desarrollo del aparato digestivo. El peso corporal a las 5/6 semanas es el determinante más importante de la calidad de las pollitas.
La última etapa se caracteriza por el desarrollo de los ovarios y el rápido crecimiento del aparato reproductor. Los cambios hormonales que se producen alrededor de las 18 semanas de vida conducirán a la madurez sexual en torno a esa edad. El hueso medular también se desarrolla durante este periodo, unas dos semanas antes de la puesta del primer huevo.
Por eso es importante la presencia de papel para recibir las aves. No solo ayuda a las aves con la temperatura, sino que nos permite poner alimento para su rápido consumo.
Una práctica habitual es la utilización de un minipelet ya que las aves no podrán elegir y consumirán todos los nutrientes necesarios en un solo bocado. Luego dependerá de nosotros que las aves tengan una correcta nutrición manejando los horarios de reparto del alimento y asegurarnos que las aves vacíen los comederos al menos una vez al día.
El tamaño de partícula juega un papel importante. Este varía a lo largo de la vida y debemos respetarlo.
El tamaño durante la fase de cría ayudará a desarrollar un estomago muscular robusto, así como un largo de vellosidad intestinal que garantice una buena absorción.
Si respetamos las condiciones de infraestructura, manejo y ambiente determinado por la línea, lograremos obtener el mayor potencial de producción.