viernes, 11 Oct 2024

Preparación de los galpones antes de la época de la temperatura elevada.

En el día a día, se nos pasa que vamos cambiando de estación y debemos cambiar o prepararnos para cada una de ella, especialmente en los países que estamos alejados de la línea del Ecuador, donde hay variaciones de temperatura a lo largo del año.

En algunas empresas ya es rutina preparar capacitaciones para los colaboradores de las granjas para recordar la importancia del Manejo de Invierno o de Verano.

A continuación, les dejo los links de las publicaciones anteriores donde mencionamos algunos puntos importantes, esas publicaciones son de mi autoría por contar mi experiencia a lo largo de los años.
  Manejo integral de pollitos en invierno
  Agua, cada vez más importante
  Manejo de camas en galpones de pollos de engorde
  ¿Recorredor, Supervisor o Extensionista?:  Visita a la granja
  Después de la primera semana
Todos estos artículos están relacionados y de alguna manera hablan de la importancia del manejo y la capacitación de los operarios que están día a día con las aves.

La idea de este artículo es repasar los puntos que hacen a un buen arranque de los pollitos.

Vacío Sanitario:
Los puntos clave son:
Los días de vacío, mientras más se pueda dejar las camas descansar mejor. Ideal más de 15 días, sobre todo si estamos en un programa de promotores no antibiótico.

1.Tratamiento de las camas:

– Fermentación en sus distintas variantes, que van desde enlonado con o sin amontonar la cama en una hilera al medio del galpón.

– Variación del pH, acidificación, es la más usada en USA porque es la que necesita menos mano de obra y menos días de vacío sanitario. Por otro lado, tenemos la alcalinización usando cal viva, es el método más utilizado en Sur América, porque es más económica que la anterior y lo más importante seca la cama de los galpones.

2. Limpieza de los bebederos y cloración

 

Es fundamental realizar la limpieza del sistema de agua, antes de ingresar los pollitos, para eliminar el biofilm y comenzar una crianza con baja carga de microorganismos.

Idealmente es bueno comenzar con cloro, desde el primer día de vida. Buscamos 3 a 5 ppm, medido en la última línea de ingreso al galpón y el en ultimo niple.

Acá se puede utilizar una herramienta que es el medidor de ORP (Medidor de Oxido Reducción), que debe estar entre 650 a 750 mv, este es un indicador del que el cloro está haciendo efecto.

Una vez establecido y adoptado el manejo de vacío sanitario, vamos a ocuparnos del armado de la carpa o madre para el correcto recibimiento de los pollitos.
Pre-alojamiento:
Siempre deberemos tener en cuenta que:
1. La cama tenga un espesor de 10 a 15 cm de alto ni más ni menos.
2. Ideal es recibir los pollitos con papel en el suelo para estimular el consumo de alimento rápidamente, el papel no debe funcionar como comederos, sino como incentivador del consumo, realizando 6 a 8 veces por día el agregado de alimento en el papel.
3. Se deberá tener una temperatura de cama de 32° a 30°C, no menos, esto es porque los pollitos, todavía no tiene el sistema termorregulador funcionando y se comportan como poiquilotermo tomando la temperatura del ambiente.
4. Ideal es tener platos suplementarios para que los pollitos lleguen rápidamente a la comida y usar los divisorios desde el primer día.