jueves, 29 Feb 2024

Agua, cada vez más importante

Introducción

En el pasado el agua fue considerada como un elemento de poco valor o importancia en la producción avícola, Hoy cada vez más está cobrando importancia y en los países donde hay poca de ella se le da mucha importancia.

La composición del cuerpo del pollito de un día es del 85% de agua y en aves adultas del 58 al 65 %. PENZ (2011).

Por otro lado, para cualquier actividad, metabólica o fisiológica en el cuerpo el agua es importante ya que sirve como vehículo de nutrientes que se obtienen a través de los alimentos, como así también para desechar los elementos del cuerpo que no se utilizan.

El agua también, en las épocas de calor es fundamental para bajar la temperatura del cuerpo.

 

Consumo del Agua

El consumo de agua en los pollos de engorde, a medida que van pasando los años viene aumentando, como consecuencia de la mejora genética.

Pesos de los pollos parrilleros a través de los años, lo que demuestra el porque del aumento de consumo de agua.

Por esto es muy importante tener las líneas adecuadas de bebederos, buscamos al diseñar galpones para pollos de engorde que haya suficientes picos de niple, buscando 8 a 9 aves por pico. En años anteriores, apenas 10 años atrás se hablaba de 10 aves por pico.

El requerimiento de agua se incrementa en aproximadamente 6,5% por cada grado centígrado por encima de los 21°C. En las áreas tropicales, la presencia de temperaturas elevadas durante tiempos prolongados duplicará el consumo diario de agua (Ross, 2010).

Otro tema muy importante, que muchas veces nos olvidamos es la limpieza del sistema de cañería del agua y comienza la formación de biofilm.

Después de cada parvada, lote o crianza necesitamos hacer una limpieza profunda de las líneas de bebederos con ácidos y/o cloro para asegurarnos de comenzar con líneas limpias.

Además de esto siempre recomendamos el uso de cloro durante la crianza desde el primer día donde deberíamos tener de 3 a 5 ppm de cloro, otro parámetro que medimos es ORP, donde buscamos valores de 650 mv.

A continuación, muestro el antes y después de una granja donde nunca se hizo la limpieza del sistema de cañerías y con mortalidad elevada, después de la limpieza profunda la mortalidad estuvo en parámetros normales.

Es fundamental buscar siempre tener clorada el agua, debido a que trabajamos con poblaciones y con densidades.

Otro tema a tener en cuenta es buscar estar debajo de 25°C la temperatura del agua, pero en épocas de calor y sobre todo en las primeras semanas es muy común ver que estamos con temperaturas superiores.

Por eso debemos pensar en clorinar para que por lo menos tengamos baja carga de microorganismos en el sistema de bebederos.
Es fundamental que cada vez que vamos a una granja, tengamos los elementos de medición, ya no podemos ser recorredores, necesitamos hacer visitas de calidad a las granjas.

Midiendo el caudal de agua y tomando temperatura y ORP en un galpón.

Debemos recordar que hay avicultores que ya hace mas de 10 año que están criando pollos y que muchas veces necesitamos reforzar la importancia del agua y como cambio el consumo de agua a través de los años.

A continuación, un cuadro de agua de un galpón de alta tecnología, donde vemos que necesitamos medir el consumo de agua por día, donde ya tenemos el clorinador.