martes, 23 Jul 2024

Después de la primera semana

La carrera continua…

Introducción

Mucho se habla de la importancia de la primera semana. Que representa ya aproximadamente desde el 14 al 18% de la vida de lote de los pollos de engorde o como decimos en mi país pollo parrilleros. Además de saber, que es cuando se desarrolla el sistema digestivo por eso la importancia de esta etapa.

Pero después nos queda el otro 85% de la crianza y acá algunas recomendaciones o tips de manejo.

Programa de luz

El programa de luz dependera de la genetica, peso de faena, si es macho, hembra o la crianza de mixtos.

Pero lo importante es considerar la uniformidad de la luz en el galpón.

Las longitudes de onda verdes y azules parecen promover el crecimiento de las miofibrillas musculares, por estimulación de secreción de testosterona.

La hormona melatonina se ve afectada por la luz azul, dicha hormona es secretada fundamentalmente durante la noche, siendo su secreción baja durante el día.

El color de la luz es otro aspecto muy importante que afecta el comportamiento, desarrollo e inmunidad de las aves. Está comprobado que la luz azul o verde estimula el crecimiento (Rozenboim et al. 2004). La inmunidad reduce el estrés de los pollos (Xie et al., 2008) y estimula el desarrollo de músculo esquelético de la pechuga cuando se aplica desde los primeros días de vida (Halevy et al., 1998).

Ahora lo ideal seria comprar las lámparas de 5000° Kelvin o luz fría o mas, por estar dentro del rango de luz azul.

Es fundamental entender que los pollos necesitan de periodo de oscuridad, en lo posible en bloque.

A partir de la segunda semana de vida, la mayoría de los productores avícolas pueden empezar a controlar la luz, con lo cual comienzan a reducir las horas luz y si los galpones son dark house, se controla la intensidad llegando a 5 lux.

El profesor Edgar O. Oviedo-Rondón, del Departamento de Ciencias Avícolas, Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, realizó el siguiente informe el cuál detalla la importancia de los aspectos más importantes de la iluminación en las granjas avícolas.

La intensidad más comúnmente utilizada, se aproxima a 5 lux con 20 horas de luz o menos. Sin embargo, indicaron que no existen trabajos científicos que prueben estadísticamente efectos nocivos de las altas intensidades de luz (40-150 lux) en ganancia de peso, consumo de alimento, conversión o inclusive mortalidad.

Pero sí, existen reportes científicos que indican que disminuyendo el fotoperíodo se pueden reducir problemas metabólicos como ascitis, muerte súbita, discondroplasia tibial y otros desórdenes del sistema esquelético.

A continuación un ejemplo de programa de luz.